Presupuestos 2017: Novedades para los Autonomos

Cambios para los Autonomos en los Presupuestos Generales del Estado 2017

Con la consecución del voto positivo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado 2017 presentados por el Gobierno en breve se fijarán las fechas para su votación en el Congreso de los diputados mientras se perfilan las propuestas de cada grupo parlamentario.

Una de estas propuestas tiene que ver con los que trabajamos por cuenta propia ya que estos presupuestos recogen cambios y mejoras para los trabajadores autonomos. Según la información que se va obteniendo y a la espera de los textos definitivos una vez aprobados en el Congreso estos son los cambios que podrían tener.

 

Detalle de los cambios más relevantes en la nueva Ley del Empleo Autónomo

Cotización: La base de cotización será fijada anualmente en los Presupuestos Generales del Estado

Pluriactividad: La Seguridad Social devolverá de oficio el exceso de cotizaciones ingresadas. Hasta ahora había que solicitarlo y se devolvía a mitad de año, pasará a ser devolución automatica dentro del primer cuatrimestre del año.

Tarifa Plana: Se reduce de 5 a 2 años el tiempo que ha de pasar sin ser autónomo para solicitarla; 3 años en el caso de que ya la hubiera disfrutado. Además se aplica una promesa electoral del PP y la duración del pago de cuota de 50€ pasará a ser durante 12 meses.

Altas y Bajas: Cambios en el reglamento que permitirán al autónomo darse de alta/baja hasta 3 veces dentro de un año natural.

Cambios de Base: Se permitirá hasta 4 cambios de base de cotización al año.

Bonificaciones: Bonificaciones por contratos indefinidos a familiares directos o con segundo grado de cosanguineidad.

Maternidad: Las mujeres que reanuden su actividad después de una baja por maternidad podrán acogerse a la tarifa plana de 50€ durante 12 meses siempre que opten por cotizar con la base mínima.

 

A la espera de los cambios

Hay más medidas pero están pendientes y negociandose con los grupos parlamentarios. De todas formas tanto para la información detallada en este articulo como para conocer la totalidad de las variaciones tendremos que esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos y al acuerdo de los grupos parlamentarios.

 

Articulos Relacionados